sábado, 29 de enero de 2011

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo / ESTRENO

ESTRENO / Abril 2011

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza

Sinopsis

Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vaccarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.

El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX. El sainete criollo describe la picardía del criollo, la ambición del inmigrante, resaltando en las interacciones el lenguaje usado en la época.

ESTRENO: 2 DE ABRIL
FUNCIONES: SÁBADOS 21 HS

NO AVESTRUZ

HUMBOLDT 1857 / PALERMO HOLLYWOOD
RESERVAS. (011) 4777-6956
ENTRADAS: $40, EST. Y JUBILADOS $30

Ficha técnica


Actores: Patricio Alvarado, Marco Álvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Perez Gilardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suárez.

Adaptación dramatúrgica: Gastón Maziéres
Colaboración teórica: Clara Cardinal
Asistencia de dirección: Jessica Safa
Dispositivo escénico: Diego Starosta
Vestuario: Sofía Di Nuncio
Asistente de vestuario: Emiliana Tambutti
Diseño grafico: Mauro Oliver
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta
Producción general : El Muererío Teatro.

Manipulaciones

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides. La trilogía se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común en las obras que la componen. Dicho dispositivo o “esencia dinámica”, se basa en la manipulación física, con todas sus posibilidades, de un/os actor/es por otro/s actor/es.

Cuerpos manipulados por otros cuerpos, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad.
El diálogo se instala en la esencia de la forma material, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto, y no sólo se define a partir de su instalación en el plano literario.
La manipulación se constituye como lenguaje de base donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones- tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: El conflicto que define el teatro, se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario