sábado, 29 de enero de 2011

TALLERES ANUALES 2011 / CICLO INTEGRADO DE ENTRENAMIENTO Y CREACIÓN ESCÉNICA

El Muererío Teatro
Centro de Formación y Entrenamiento en Artes Escénicas
Seminarios y talleres 2011

TALLERES ANUALES (MARZO-DICIEMBRE)

Ciclo integrado de entrenamiento y creación escénica 2011
Talleres trimestrales complementarios y autónomos.
Por Diego Starosta

Taller 1 (Marzo, abril y mayo)
ENTRENAMIENTO CORPORAL Y VOCAL DEL ACTOR


El actor es al Teatro lo que el corazón es al cuerpo. En el sentido de esta metáfora, podría decir que este taller tiene como objetivo trabajar sobre el corazón y sus latidos. Centrarse en el trabajo "primero" del actor, el trabajo del actor sobre sí mismo; El trabajo necesario para convertir un cuerpo humano vivo en un cuerpo aun más vivo, generador de atracción y presencia.

El trabajo está basado en ejercicios físicos y vocales que responden a diferentes calidades de energía, contienen diferentes principios teatrales y se constituyen en herramientas concretas para el desarrollo creativo particular de cada performer.

En la particularidad de cada uno los ejercicios, se trabajará sobre principios generales del arte del actor, tales como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones y tensiones, equivalencias, y omisión; así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción, ritmo y volumen.

Del 9 de marzo al 25 de Mayo
Miércoles 19 a 22 hs
Arancel: $200 p/mes

Taller 2 (Junio, julio y agosto)
ENTRENAMIENTO Y LENGUAJE


Este taller se propone trabajar sobre la construcción de un lenguaje escénico particular que defina, en su accionar, las características dinámicas (físicas y vocales) del plano de la actuación.

Frente al inicio de un nuevo proceso de creación, me planteo, en primer término, la búsqueda o la elección de la característica dinámica o energética del trabajo actoral, mucho antes e independientemente de una poética determinada o de la historia a narrar. Me refiero a la búsqueda de la coherencia del nivel de organización dramatúrgico relacionado con despliegue psico- físico de la actuación. Aquello que llamo la esencia dinámica.

Esta búsqueda esta relacionada con el aprendizaje de un nuevo lenguaje o con la re-organización de uno ya existente.

Este aprendizaje se posibilita a través de un proceso de asimilación de una técnica o forma codificada que establece una cantidad limitada de “letras” con las que puedo trabajar y escribir en el nuevo “alfabeto”. Las posibilidades de “alfabetos” diferentes son muchas. Existe un gran número de sistemas codificados o técnicas; algunos más elaborados y otros más simples, que nos brindan valiosas herramientas y recursos para nuestro trabajo como artistas escénicos.

Del 1 de Junio al 31 de Agosto
Lunes y miércoles 19 a 22 hs
Arancel: $200 p/mes

Taller 3 (Septiembre, Octubre y Noviembre)
LABORATORIO DE CREACIÓN Y MONTAJE


Este taller se propone indagar y trabajar sobre la generación de materiales escénicos por parte del actor a partir de las herramientas desarrolladas y utilizadas en el trabajo de entrenamiento corporal y vocal, y a partir de la definición de un leguaje particular.
¿Cuáles son las relaciones entre el entrenamiento de un actor y su labor creativa y constructiva?
El taller se organiza alrededor de los dos ejes propuestos: a) Nociones básicas de un modelo de entrenamiento y lenguaje escénico, y b) la utilización de esas herramientas para la composición de materiales individuales y grupales

El objetivo es brindarle al participante modelos posibles para desarrollar procesos creativos que puedan constituirse en recursos validos aplicables a sus necesidades y búsquedas particulares.

Del 5 de Septiembre al 30 de Noviembre
Miércoles 19 a 22 hs
Arancel: $200 p/mes

Los talleres son correlativos y complementarios pero pueden ser realizados independientemente.
Los talleres tiene un matricula de inscripción de $70.


Informes e inscripciones

Tel.: 011 4773-4443
info@elmuererioteatro.com.ar
www.elmuererioteatro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario