sábado, 29 de enero de 2011

UN POCO DE HISTORIA/ EL MUERERÍO TEATRO / 15 años

Orígenes e historia

El Muererío Teatro es una máquina en funcionamiento constante. Máquina de producción de espectáculos, máquina de enseñanza, impulsada por energía humana.

La compañía El Muererío Teatro fue creada en 1996 por Diego Starosta a partir de la necesidad de construir una historia propia, dentro del universo de las artes escénicas y/o performativas, luego de haber trabajado con importantes maestros.
Una línea independiente y autónoma en donde, sin embargo, éstos maestros así como importantes referencias del teatro universal, constituyen una presencia activa y fundamental para la búsqueda de una expresión propia. Los objetivos principales de la compañía son la producción y representación de espectáculos, la enseñanza y transmisión de conocimientos y experiencias a través de talleres y seminarios, y el intercambio y contacto con otros grupos y/o personas de las artes escénicas en general.

Espectáculos


El Muererío Teatro transita un estilo propio: una dramaturgia hecha como un tejido, de tensiones entre las partes.

El Muererío Teatro se ha concentrado desde sus inicios en la creación de espectáculos que proponen una “poética del cruce”, en la que materiales aparentemente diversos en su origen confluyen para construir un discurso teatral singular. La relación de fluidez y tensión que caracteriza el diálogo entre los distintos planos dramatúrgicos de un espectáculo, y una impronta de gran dinamismo corporal y vocal, son las características fundamentales de todas las obras que ha desarrollado la compañía hasta el momento. Si bien todas las piezas poseen “un parecido de familia” —justamente por estas razones— cada pieza teatral es un mundo único y autorreferencial donde todos los elementos que componen la puesta responden a esta idea de unicidad.

Obras estrenadas desde 1996:

2010 Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo. Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza.
2008 Prometeo. Hasta el cuello. De Juan José Santillán.
2006 Un Cuartito (un ambiente nacional) De Diego Starosta sobre textos de Juan Gelman, Vincent van Gogh y Diego Starosta.
2005 La Mujer de antes. De Roland Schimmelpfennig.
2004 La Esperanza (o la paciencia de los imbéciles) De Verónica Pérez Arango.

2003 A Penar De Toro. De Diego Starosta basado en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.
2001 El Giratorio de Juan Moreira. De Diego Starosta sobre el folletín de Eduardo Gutiérrez.

2000 La Boxe. Una dramaturgia de la vida en 12 rounds. De Diego Starosta.
1999 Los Valientes de los Tres Ríos. Espectáculo de textos y canciones.

1998 Informe para una Academia. De Diego Starosta sobre el cuento homónimo de Franz Kafka.

1997 Lamentos. De Diego Starosta sobre textos de Juan Gelman.

1996 Do. El viento que agita la cebada. De Diego Starosta sobre textos de Yosho Yamamoto, Rudolf Steiner y Diego Starosta.


Pedagogía

El Muererío Teatro desarrolla una pedagogía que se despliega en clases regulares y seminarios intensivos.


El Muererío Teatro, bajo la coordinación de Diego Starosta, viene impartiendo, desde 1994, talleres anuales y seminarios breves e intensivos de formación y entrenamiento actoral, que apuntan al desarrollo de la presencia y al manejo de las herramientas propias del arte escénico, a través de un riguroso entrenamiento físico y vocal. Asimismo, ha organizado encuentros y actividades pedagógicas, de experimentación y reflexión con invitados de la Argentina y del exterior. Desarrolla su tarea en el Estudio del Muererío de Buenos Aires y ha impartido talleres en diversas ciudades del país y del exterior.

www.elmuererioteatro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario