jueves, 28 de octubre de 2010

MANIPULACIONES II / Sobre la obra y la puesta en escena


Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza

Montaje para obra en proceso


Introducción- Obra


Decidí para la segunda etapa de este proceso, donde vamos indagando las posibilidades expresivas y situacionales del código pre-expresivo (manipulación), montar una obra como ensayo- prueba del proyecto definitivo sobre los textos de Echeverría, Ascasubi y Borges-Bioy. Elegimos montar un sainete por las características dinámicas de tiempo y espacio, y por la multiplicidad de conflictos a nivel situacional que propone.
El sainete es una composición larga o breve, generalmente en un acto, de tema humorístico, que refleja costumbres y hablas populares. Genéricamente viene dado por su ligereza expresiva, sus ambientes populares y su realismo. Está constituido por dos elementos principales: su valor documental (como reflejo de una determinada época y por su españolismo (fervor patriótico que emana de lo popular). Otro rasgo importante es su simplicidad, es decir, la carencia de artificios en los medios escénicos utilizados. Sus principales elementos integradores son: los tipos, el ambiente y el diálogo chispeante, que responden a factores psicológicos, sociales y teatrales en sentido estricto. El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX. El sainete criollo describe la picardía del criollo, la ambición del inmigrante, resaltando en las interacciones el lenguaje usado en la época. El sainete criollo es el primer musical argentino. Esta forma teatral se afianzó durante la década de 1920, donde se destacaron Carlos Pacheco, Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere y Roberto Payró. Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vaccarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.

Sobre la puesta en escena


La proposición de nuestra versión, sin embargo, no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones estancas de género. El texto es solo una herramienta para probar las posibilidades técnicas, expresivas y relacionales del dispositivo de manipulación-actuación que venimos desarrollando, así como las resonancias conceptuales en torno a la circulación del poder. El texto dramático es una estructura, un soporte (personajes, tiempo y espacio) para contener nuestra elaboración escénica particular que se define por:


- Un dispositivo de actuación no costumbrista basado en la manipulación física.
- La modificación cualitativa de la obra producto del este código de actuación.
- Un trabajo sobre la delimitación del espacio a partir de la relación luz-oscuridad.

- Una des-contextualización epocal del contenido narrativo de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario