viernes, 29 de octubre de 2010

MANIPULACIONES II / Algunos aspectos técnicos y teóricos


Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza

Montaje para obra en proceso


Manipulaciones- Introducción


Crear un nuevo espectáculo es siempre un nuevo desafío que constituye la posibilidad de sortear el límite establecido por el trabajo anterior más próximo. Frente al inicio de un nuevo proceso de creación, me planteo como director, en primer término, la búsqueda o la elección de la característica cualitativa del trabajo actoral. Me refiero al nivel de organización dramatúrgico relacionado con despliegue psico- físico de la actuación; lo que llamo “la sombra del espectáculo”, su esencia dinámica.


Manipulaciones- Aspecto técnico


La esencia dinámica, que vengo desarrollando, junto a mis actores, desde principios de 2010 en vistas a la creación de la nueva obra del Muererío Teatro, es un trabajo de manipulación. Manipulación física de actores por actores. Cuerpos manipulados por otros cuerpos, a la manera de un trabajo con objetos o títeres, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad.
Enfocado desde una perspectiva de la acción, en este trabajo no hay lugar para la decisión unilateral. En realidad, cuando se produce algún tipo de correspondencia escénica entre dos actores o mas en cualquier situación escénica, nunca hay decisiones totalmente unilaterales, y lo que produce este trabajo es una confirmación muy evidente de este principio. Técnicamente hablando, correrse de la individualidad performática es construir un equilibrio que se organiza cuando el peso de un cuerpo está distribuido entre uno o varios apoyos, o fuerzas, externas. El diálogo se instala en la esencia de la forma material, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto, y no sólo se define a partir de su instalación en el plano literario. La manipulación se constituye en el lenguaje de base, como dijimos, pero donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones- tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: El conflicto que define el teatro, se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.

Manipulaciones – Algunas iluminaciones teóricas


Estos fragmentos que siguen son algunos de los disparadores teóricos utilizados para el trabajo técnico que venimos desarrollando en la sala.
El trabajo de la manipulación técnica nos proyecta al pensamiento sobre el poder. “Segundo punto: No analizar el poder en el nivel de la intención o la decisión, no tratar de tomarlo desde dentro, no hacer la acostumbrada pregunta laberíntica e irresoluble: ¿“Quien tiene el poder, y que cosa tiene en mente o busca el que tiene el poder?”. En cambio, estudiar el poder allí donde su intención- si existe- esta investida en practicas reales y efectivas, en su cara externa, allí donde esta en relación directa e inmediata con aquello que podríamos llamar, provisoriamente, su objeto, su blanco, su campo de aplicación, es decir, allí donde se implanta y produce sus efectos concretos. No se trataba, entonces, de preguntarse porque algunos quieren dominar, qué buscan en el dominio, cual es su estrategia de conjunto. Por el contrario, se trataba de preguntarse como funcionan las cosas en el nivel de aquellos procesos continuos e interrumpidos que sujetan los cuerpos, dirigen los gestos, rigen los comportamientos.”
(Foucault, Michel, Genealogía del racismo, Ed. Altamira, 1993.Pág. 26)


“Tercer punto: No considerar el poder como fenómeno de dominación –compacto y homogéneo- de un individuo sobre otros, de un grupo sobre otros de una clase, sobre otras. Al contrario, tener bien presente que el poder, si se lo mira de cerca, no es algo que se divide entre quienes lo detentan como propiedad exclusiva y los que no lo tiene y lo sufren. El poder es, y debe ser analizado, como algo que circula y funciona- por así decirlo- en cadena. Nunca esta localizado aquí o allí, nunca esta en las manos de alguien, nunca es apropiado como una riqueza o un bien. El poder funciona y se ejerce a través de una organización reticular. Y en sus mallas los individuos no sólo circulan, sino que están puestos en la condición de sufrirlo y ejercerlo; nunca son el blanco inerte o cómplice del poder, son siempre sus elementos de recomposición. En otras palabras: el poder no se aplica a los individuos. No se trata de concebir al individuo como una suerte de núcleo elemental o de átomo primitivo, como una materia múltiple e inerte sobre la cual vendría a aplicarse el poder o contra la cual vendría a golpear el poder. Es decir, no se trata de concebir el poder como algo que doblega a los individuos y los desplaza.
El individuo es un efecto del poder y al mismo tiempo, o justamente en la medida en que es efecto suyo, es el elemento de composición del poder. El poder pasa a través del individuo que ha constituido.”
(Foucault, Michel, Genealogía del racismo, Ed. Altamira, 1993. Pág. 27)


“Para resumir estas cinco precauciones de método podría decir que en lugar de orientar la investigación sobre el poder entendido como institución jurídica de la soberanía y como aparto de estado con las ideologías que lo acompañan, se le debe orientar hacia la dominación, los operadores materiales, las formas de sujeción, las conexiones y utilizaciones de los sistemas locales de sujeción y los dispositivos estratégicos. Es preciso estudiar el poder fuera del modelo del leviatán, fuera del campo delimitado por la soberanía jurídica y la institución estatal. Hay que estudiarlo, en cambio, a partir de las técnicas y tácticas de dominación.”

(Foucault, Michel, Genealogía del racismo, Ed. Altamira, 1993. Pág.30)


“Los hilos de la marioneta, en tanto que rizoma o multiplicidad, no remiten a la supuesta voluntad del artista o del titiritero sino a la multiplicidad de las fibras nerviosas que forman a su vez otra marioneta según otras dimensiones conectadas con las primeras: “Denominaremos trama a los hilos o las varillas que mueven las marionetas. Podría objetarse que su multiplicidad reside en la persona del actor que la proyecta en el texto. De acuerdo, pero sus fibras nerviosas forman a su vez una trama. Penetran a través de la masa gris, la cuadrícula, hasta lo indiferenciado... El juego se asemeja a la pura actividad de los tejedores, la que los mitos atribuyen a las Parcas y a las Normas”. Un agenciamiento es precisamente ese aumento de dimensiones en la multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. En un rizoma sólo hay líneas. ¨ (Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, Rizoma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario