sábado, 18 de octubre de 2014

MANIPULACIONES II: TU CUNA FUE UN CONVENTILLO / 2014


Compañía El Muererío Teatro
Presenta
 

MANIPULACIONES II: TU CUNA FUE UN CONVENTILLO                         
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vacarezza

 

JUEVES 9, 16, 23 Y 30 DE OCTUBRE- 20 HS
TEATRO TIMBRE 4
MEXICO 3554-CABA

Entradas $ 80. Descuento a estudiantes y jubilados.
Reservas: www.timbre4.com
www.alternativateatral.com

OTRAS PRESENTACIONES EN CABA Y EN EL CONURBANO



Presentación

Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vacarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.

Sinopsis argumental

Un ex vecino, el Gallo, ahora enriquecido, quiere organizar una fiesta en el conventillo, para recordar los “buenos tiempos”. Asimismo, Maldonado, uno de los compadritos, regresa luego de haber pasado una temporada en la cárcel. Ambos se disputan a la bella Rosalía, quien dejó el conventillo gracias al Gallo y disfruta de un pasar más favorecido. Otras historias se entrecruzan con la primera: Rancagua, un compadrito que no trabaja y vive de la milonga y la guitarra, es acosado por su novia, Filomena, quien le recrimina que no la trate bien y que no la mantenga. Por otro lado, el Palomo, inquilino “gallego”, y don Antonio, el italiano que administra el lugar, se disputan a Encarnación, la esposa del primero. Las diferentes situaciones se desarrollan hasta que se resuelven: el Gallo y Maldonado se batirán a duelo, al igual que el Palomo y don Antonio, y Rancagua se dará cuenta de que está a punto de perder a su mujer.

Sobre la puesta en escena

Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones canónicas del género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de actuación-manipulación, nos proponemos poner en escena algunas evidencias prácticas y conceptuales en torno a la circulación del poder planteadas en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia), a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar un contexto sociocultural del pasado donde esos conceptos y acciones operaban de diferente manera.

Ficha técnica / Temporada 2014 


Actores: Mayra Carlos, Lucila Chedufau, Sofía Dunayevich, Marcelo Estebecorena, Guido Grispo, Pablo Otero, Argelia Perazzo Olmos, Sabrina Perel, Lucila Sol Roberto, Dana Taicher, Malen Warnke.
Adaptación dramatúrgica: Gastón Mazières.
Dispositivo escénico: Diego Starosta.
Vestuario: Sofía Di Nunzio.
Diseño gráfico: Mauro Oliver.
Producción ejecutiva y asistencia general: Daniela Mena Salgado.
Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta.
Producción: El Muererío Teatro.
Colaboradores: Federico Perez Gelardi; Mariana Abbas; Mauricio Casaretto; Virginia Ravenna y Sandro Nunziata.

Esta obra fue presentada primeramente como work in progress en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en noviembre de 2010, y estrenada oficialmente en abril de 2011. Ha sido representada en CABA, en diversas localidades del conurbano, en el Festival de Teatro de Rafaela y en la Fiesta del Teatro del INT de la ciudad de Buenos Aires de 2011. Por su labor de dirección en este trabajo, Diego Starosta recibió el premio Trinidad Guevara 2012.




Manipulaciones

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía –iniciada con Bacantes, de Eurípides, y completada con Manipulaciones III: El banquete–, que se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común. Dicho dispositivo o “esencia dinámica” se basa en la manipulación física –cuerpos manipulados por otros cuerpos–, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad. El diálogo no se define solo a partir del plano literario, sino que se instala en la esencia de la forma, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto. La manipulación se constituye como lenguaje de base, donde, sin embargo, ya se establecen correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones-tensiones) antes de su aparición en cualquier otro plano dramatúrgico: el conflicto que define el teatro se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.